¿En qué consiste el índice de capítulos de YouTube?

Seguramente hayas visto en más de un canal de YouTube que los vídeos aparecen divididos en fragmentos. Estas secciones se conocen como capítulos, y se crean a partir de un índice mostrado en la descripción del vídeo.

Ofrecer un índice de capítulos es realmente útil para tus vídeos de YouTube, porque:

  • Muestra al usuario en cuántas partes se puede dividir el vídeo.
  • Le permite saltar directamente seleccionando un fragmento en la línea del vídeo o bien en el índice.

¿Cómo segmentar tu vídeo de YouTube?

Dividir un vídeo en diferentes partes es algo muy sencillo, aunque no todos los usuarios de YouTube conocen o aplican esta técnica.

Para ello, haz lo siguiente:

  1. Inicia sesión en YouTube Studio, para entrar en tu cuenta.
  2. En el menú izquierdo, selecciona Contenido. Así accederás al listado de los vídeos que has publicado.

3. Selecciona el vídeo que deseas editar.

4. En la descripción, añade el índice de capítulos.

¿Qué debes tener en cuenta para crear el índice de capítulos?

Para crear tu propio índice de forma estratégica, debes seguir algunas normas y consejos:

  • Sigue esta estructura: minutos y segundos + guión + título del capítulo (ej: 00:11 – ¿Para qué sirve el grabador infrarrojo?)
  • Debes asegurarte de comenzar por el minuto 00:00, para que pueda funcionar correctamente. No importa si tienes un vídeo introductorio (opening) que poco aporta al contenido, pero debes empezar desde el segundo cero.
  • Puedes crear el índice antes o después de la publicación del vídeo. Para esta publicación he preferido explicártelo suponiendo que el vídeo ya está publicado, porque así resulta más completo y queda más claro.
  • No importa en qué parte de la descripción muestras el índice. Puedes añadirlo en la parte superior, inferior, entre varios párrafos… ¡Lo importante es que esté en alguna parte! En el ejemplo que ves arriba, en primer lugar aparecen dos párrafos que resumen el contenido del vídeo, y después se muestra el índice.
  • Y como último consejo… ¡Elige los capítulos estratégicamente! Piensa en cuáles son los momentos clave del vídeo, o qué le puede interesar más al usuario. Si te falta inspiración, también puedes adaptar la estructura introducción + desarrollo + conclusión.