Cada negocio es un mundo. Diferentes objetivos, diferente público, diferentes recursos… Pero siempre tendrán algo en común: la necesidad de digitalizarse.

Para ello es fundamental disponer de un sitio web que permita captar visitas y fidelizar usuarios o convertirlos en clientes. Sigue leyendo para descubrir las tipologías más frecuentes y sus características.

Web corporativa

Se utiliza para mostrar la información de una empresa de cara al público: su actividad, productos o servicios que ofrece, los miembros del equipo, datos de contacto, etc.

Las webs corporativas deben dar una imagen profesional, por lo que es muy importante cuidar el diseño y la estructura de los contenidos. Así como disponer de una estrategia de posicionamiento SEO que permita dar a conocer el negocio.

Blog

El blog es la mejor opción si lo que deseas es crear contenido de actualidad, con frecuencia y tratando diversos temas (esto dependerá de tu sector).

Disponer de un blog te ayudará a mejorar el SEO y tráfico hacia la web, captando a aquellos usuarios que tienen intenciones de búsqueda informativas.

Existe una gran variedad de CMS que te permite construir un blog. Por ejemplo, el blog que estás leyendo ahora mismo ha sido realizado con WordPress.

Ecommerce

Si deseas disponer de un un ecommerce (tienda online) para comercializar tus productos, también dispones de diferentes CMS, como WooCommerce, Prestashop o Shopify.

Un ecommerce permite navegar por categorías y fichas de producto, pudiendo consultar información de cada ítem como sus características, precio y demás datos relevantes.

Así mismo, permite gestionar otros elementos necesarios, como el stock, las pasarelas de pago, moneda, idioma, etc.

Landing page

Una landing page (página de aterrizaje) consiste en una página única cuyo objetivo es informar a los visitantes para motivarlos a realizar una acción.

Para ello, suelen emplear recursos llamativos como elementos multimedia, botones de llamada a la acción y formularios de contacto.

Foro de discusión

Un foro es un espacio donde una comunidad de usuarios puede hablar sobre diferentes temas de interés, creando hilos de conversación en forma jerárquica.

En este tipo de webs existen varios roles de usuarios. Los 2 más importantes son los administradores del foro (quienes se encargan de moderar los mensajes) y por otro lado los usuarios (que una vez registrados pueden publicar mensajes y responder a otros usuarios).

Portal de noticias

El sector de la comunicación también tiene una gran presencia digital. La intención de estos portales es de informar a los usuarios sobre noticias actuales.

Estas noticias pueden clasificarse de diversas maneras, pero las más habituales son por categorías temáticas y por regiones.

Portal de formación

Para los negocios que ofrecen formación resulta de gran utilidad desarrollar un portal de cursos online, que permita a los usuarios registrarse, acceder a los cursos y poder realizar un seguimiento de sus logros, progresos y calificaciones.