¿Qué es una página de enlaces y para qué sirve?

Una página o árbol de enlaces es, como su nombre indica, una página con enlaces que dirigen a otras páginas.

Disponer de una página de enlaces resulta bastante útil para dirigir tráfico hacia aquellas páginas que te interesan. Se utiliza popularmente en la biografía de los perfiles de redes sociales, ya que solo se permite incluir un enlace. De este modo, cualquier usuario interesado podrá navegar hacia las páginas más importantes de tu negocio, e incluso a tus otros perfiles de redes sociales para poder seguirte allí.

¿Qué herramientas existen para crear una página de enlaces?

Existen muchas herramientas gratuitas que permiten crear páginas de enlaces, aunque no siempre serán la mejor opción, y esto será algo que debas valorar.

Linktree es la herramienta más popular (aunque también existen otras similares como ContactInBio o Linkkle). Estas herramientas son muy sencillas, aptas para usuarios sin conocimientos de desarrollo web e incluso permiten generar una página de enlaces en pocos minutos y desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, lo sencillo muchas veces resulta NO ser la mejor opción. Linktree y el resto de herramientas tienen algunas ventajas pero quizá los inconvenientes sean de mayor peso. A continuación te explico cada una de las facetas.

Ventajas de utilizar Linktree

Utilizar herramientas externas como Linktree puede resultar útil en algunos casos:

  • Cuando no existe una web. En este caso, no hay posibilidad de crear la página de enlaces en la web, ya que el negocio no dispone de web. Por lo tanto, tampoco existe necesidad de medir datos de tráfico en el sitio web, ya que no existe.
  • Cuando los conocimientos son escasos. Para crear una página de enlaces dentro de una web es necesario conocer el funcionamiento del CMS utilizado (ej: WordPress) así como el editor visual (Divi, Elementor, etc). En cambio, las plataformas de terceros son muy intuitivas de manejar.

Además, los beneficios pueden resultar convincentes y atractivos:

  • Rapidez. Puedes crear la página de enlaces en cuestión de minutos.
  • Sencillez. No requiere conocimientos avanzados. Resulta muy fácil personalizar elementos como el nombre de usuario, los botones y los enlaces.
  • Accesibilidad. Solamente necesitas registrarte para usarlo. Tiene un plan gratuito (que suele ser suficiente para negocios pequeños) y otro por suscripción mensual.

Inconvenientes de utilizar Linktree

Son varios los motivos por los que no te recomiendo crear una página de enlaces con alguna de estas herramientas:

  • Personalización limitada. Ofrecen pocas opciones para editar los colores, tipografías y otros elementos, de modo que no estará transmitiendo la imagen de tu marca.
  • Falta de control. No olvides que se trata de una plataforma de terceros. Si quebrase algún día, los enlaces dejarían de funcionar y eso dañaría tu reputación a la vez que perjudicarías la experiencia de usuario.
  • Pérdida de posicionamiento. Dirige a tus usuarios a una plataforma externa, en lugar de llevarlos directamente a tu web. Esto hace que tu web esté perdiendo la oportunidad de recibir autoridad de páginas de calidad como Instagram, y le estés regalando esa autoridad a una plataforma como Linktree.
  • Pérdida de datos de analítica. Al existir este paso intermedio entre la red social y tu web, dejas de seguir el rastro a los usuarios, de modo que puedes perder información de Google Analytics o el Píxel de Facebook.

¿Cuál es la mejor forma de crear una página de enlaces?

Teniendo en cuenta todos los inconvenientes mencionados, la mejor alternativa es crear la página de enlaces dentro de tu propia web. De esta manera, podrás personalizar a tu gusto la página, no tendrás límite de enlaces a incluir y podrás realizar en general un uso mucho más profesional y controlado.

¿Cómo crear una página de enlaces en tu propia web?

Si has decidido crear una página de enlaces propia, debes saber que existen plugins que facilitan el proceso de creación. O también puedes crearlo manualmente y en poco tiempo (el procedimiento dependerá del editor visual que estés utilizando en tu web).

En otro post te explico mediante un caso práctico cómo puedes crear una página de enlaces con el editor visual Divi. ¡No te lo pierdas!