¿Por qué debes optimizar los títulos de tu blog? 🤔

Para que una publicación tenga éxito no sólo debes escoger un título que enganche al lector, sino que es muy importante trabajar en su optimización. Esto te dará más ventajas frente a la competencia, como por ejemplo:

  • Aumentar el posicionamiento. Si sigues unas mínimas pautas SEO en tus títulos (a continuación te hablaré de ellas), tus publicaciones obtendrán mejores posiciones en la página de resultados de búsqueda.
  • Mejorar la legibilidad. También existen algunos criterios a tener en cuenta sobre la extensión del título para que sea totalmente visible en la página de resultados. Así facilitarás la lectura del título y la comprensión del contenido.
  • Incrementar las visitas. Como resultado final, muchos más usuarios serán impactados por el título y entrarán a tu página para para conocer el resto del contenido.

¿Cómo optimizar los títulos de tu blog en 3 pasos? 🤟🏻

1. Incluye palabras clave

Si las keywords principales de la publicación aparecen en el título, tu contenido se posicionará mucho mejor para esas palabras en las búsquedas de los usuarios.

Es importante priorizar las palabras clave. Incluye las más importantes en el título SEO, el resto de keywords podrás añadirlas en encabezados secundarios, como los títulos H2 o H3.

Asegúrate de que estos títulos hacen referencia a las búsquedas que realizan los usuarios, que son aquellas relacionadas con dudas o curiosidades. Para detectar estas búsquedas frecuentes puedes hacer uso de Google.

La función autocompletar del buscador de Google (popularmente conocida como Google Suggest) te mostrará las búsquedas más frecuentes realizadas por los usuarios incluyendo la palabra clave.

Uso de Google Suggest para encontrar palabras clave y optimizar tus títulos

También dispones de la sección de búsquedas relacionadas de Google en la misma página de resultados, que te permite localizar nuevas preguntas en relación a la palabra clave.

Uso de las búsquedas relacionadas de Google para encontrar palabras clave y optimizar tus títulos

¿La optimización mata la creatividad? Debes tener en cuenta que si deseas posicionar el contenido, deberás trabajar las palabras clave y quizá no tengas mucho margen para dar un toque diferenciador a tu título. Por otro lado, si lo que quieres es crear un título original, gracioso o incluso provocativo, con el objetivo de hacerse viral, puedes dejar a un lado el SEO. Todo puede acabar posicionándose, aunque unos métodos sean más rápidos que otros, pero debes tener siempre en cuenta cuál es en realidad el objetivo de tu publicación.

2. Comprueba el volumen de búsqueda

¿Tienes dudas sobre qué palabras clave deberías incluir en tu título? ¿No sabes cuáles son más efectivas? Una herramienta gratuita que te vendrá de perlas para tomar estas decisiones es Google Trends.

Con Google Trends podrás comparar diferentes palabras clave para analizar cuál de ellas es más buscada por los usuarios y cuáles han sido los picos de mayor volumen de búsquedas. Así, podrás incluirlas en tu título para aumentar el posicionamiento de la publicación.

Uso de Google Trends para comprobar el volumen de búsqueda y optimizar tus títulos

3. Recuerda: El tamaño importa

Es importante tener en cuenta la longitud ideal para un título, ya que si contiene muchas palabras podría aparecer cortado en los resultados de búsqueda de Google, y el mensaje no llegará por completo al lector.

Debes saber que el buscador de Google mide los títulos en megapíxeles y no en la cantidad de caracteres:

  • Longitud máxima: 575 píxeles (70 caracteres aproximadamente).
  • Longitud mínima: 285 píxeles (30 caracteres aproximadamente).

Puedes utilizar la herramienta SERP simulator como guía para comprobar la extensión de tu título.

Uso de SERP Simulator para comprobar la extensión de los títulos y optimizarlos

Conclusiones 📝

Como habrás podido observar, la optimización de los títulos no es una práctica tan complicada. Incluir este hábito en tu trabajo de redacción te traerá grandes beneficios como son el rápido posicionamiento de tus publicaciones, una mejor visualización del título en la página de resultados y, por ende, más visitas a tu página.

Para poder optimizar con éxito los títulos, deberás tener en cuenta tres aspectos:

  1. Incluir las palabras clave más importantes del texto en el título.
  2. Comprobar el volumen de búsqueda para elegir las mejores palabras clave.
  3. Elegir un tamaño adecuado para que el título no sea demasiado extenso.