¿Te falta inspiración para elegir el mejor título? 😥

Es muy frecuente, en la vida de un redactor, escribir una publicación perfecta pero quedarse sin ideas en el momento de escoger el título adecuado.

Más allá de los parámetros SEO (incluir la palabra clave, no pasarse de la extensión recomendada, etc.), seguro que buscas crear un título atractivo y capaz de atraer a cualquier usuario a tu página.

¿Sabías que existen herramientas que pueden ayudarte a conseguir títulos eficaces? Pues he recopilado las que mejor me han funcionado. ¡Te animo a probarlas!

Las 3 herramientas para crear los títulos más originales 👍🏻

1. Idea Generator by Portent

La primera herramienta de la que voy a hablar es Idea Generator, desarrollada por Portent.

Su funcionamiento es así de simple:

  1. Introduce la palabra clave. En el buscador debes escribir la palabra que deseas incluir en el título de tu publicación.
  2. Haz clic en Generate idea. ¡Y deja que Idea Generator haga su magia!

La herramienta te mostrará una sugerencia de título con la palabra que habías introducido. Yo había insertado el término Instagram, y me ha mostrado un titular tan loco como éste: Cómo Instagram puede ayudarte a ganar el Juego de Tronos.

Uso de Idea Generator para crear títulos llamativos

Ahora, si haces clic sobre la sugerencia que te ha mostrado, podrás una explicación paso a paso de por qué podría ser un buen título:

Tips para crear títulos llamativos en Idea Generator

Los títulos que sugiere, aunque puedan parecer demasiado absurdos, podrían ser capaces de posicionar tu publicación de un modo que jamás esperarías e incluso tu contenido podría hacerse viral.

Si no te convence el titular, tan sólo tienes que refrescar. Haz clic en See another title y aparecerá otra sugerencia con la misma palabra.

Si lo que quieres es cambiar de palabra clave, haz clic en Change my subject para obtener títulos con una palabra nueva.

2. Blog Title Generator by SEO Professor

Blog Title Generator es una herramienta gratuita desarrollada por SEO Professor que está pensada precisamente para crear los títulos de un blog. La he incluido porque me ha sorprendido por su sencillez, y ahora verás por qué.

Debes realizar estos 3 pasos para obtener ideas de títulos:

  1. Introduce la palabra clave. Escribe en el buscador la palabra clave para la cual deseas redactar el título.
  2. Selecciona una categoría. Utiliza el desplegable para indicar si la palabra es un término genérico, una marca o producto, un evento, una industria, una localización , un nombre de persona o una habilidad.
  3. Haz clic en Generate titles. ¡Y eso es todo!

Lo chulo de esta herramienta es que, al utilizar categorías, las sugerencias que se muestran son mucho más acertadas. Observa este ejemplo en el que he indicado que Clon Digital es el nombre de mi marca (me ha encantado la frase Éste será el año de Clon Digital).

Lo malo es que sólo muestra unas pocas sugerencias simultáneamente (pueden ser entre 2 y 5, es aleatorio). Para seguir viendo más sugerencias, deberás refrescar la página haciendo clic en Generate more titles. Por lo tanto, no existe forma de obtener un listado completo de resultados.

Uso de Blog Title Generator para crear títulos llamativos

3. Answer The Public

Answer The Public es una herramienta gratuita que ofrece una gran variedad de ideas, basadas en las búsquedas realizadas por los usuarios, para que puedas escribir contenido de valor para tu web.

Además de buscar inspiración para crear contenido, también te dará pistas sobre cómo optimizar el título, enfocándolo a los términos de búsqueda de los usuarios.

Observa a continuación cómo funciona. ¡A mí me encanta por su sencillez y variedad de sugerencias!

Uso de Answer The Public para crear títulos llamativos
  1. Introduce la palabra clave.Escribe la palabra clave en el buscador.
  2. Selecciona el país e idioma. La herramienta aparece en inglés por defecto. Utiliza los desplegables para modificarlo en función del público objetivo que deseas analizar.
  3. Haz clic en Search. ¡Y listo!

A continuación te mostrará varias imágenes a modo de esquema con todas las preguntas que realizan los usuarios en relación a las palabras introducidas. Estas preguntas están clasificadas por categorías para facilitarte la búsqueda de temas de interés para tu contenido.

En el menú puedes seleccionar el tipo de búsqueda:

  • Questions. Son preguntas que comienzan por términos interrogativos como Qué, Quién, Cuál, Cómo, Dónde, Por qué o Cuándo.
  • Prepositions. Son frases que comienzan por preposiciones como Para, Con, Como, Sin o Cerca. Ojo: el apartado Cerca no se refiere a búsquedas que incluyan esta preposición, sino a búsquedas que incluyan localizaciones, como realidad aumentada españa.
  • Comparisons. Aquí puedes ver las búsquedas que hacen los usuarios cuando comparan el término introducido con otros conceptos. Estas frases pueden contener nexos como O e Y.
  • Alphabeticals. Ésta categoría ordena alfabéticamente palabras que suelen introducir los usuarios detrás de la palabra clave para realizar búsquedas.
  • Related.

Además, puedes descargar los resultados en formato CSV, que te permitirá cómodamente con ellos en una hoja de cálculo.

Uso de Answer The Public para exportar preguntas

Los tipos de datos que se muestran son:

  • Modifier Type. Aquí encontrarás el tipo de búsqueda (Questions, Prepositions, Comparisons, Alphabeticals o Related).
  • Modifier. Se trata de una categoría dentro del tipo de búsqueda. Por ejemplo, Questions se puede clasificar en Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué, Qué o Quién.
  • Suggestion. En esta columna aparecen todas las búsquedas realizadas.

Para organizar mejor tu hoja de cálculo, te recomiendo hacer uso de funciones como:

  • Separar en columnas. Cuando exportas los resultados, observarás que todos los datos aparecen apelotonados en las filas, sin ningún tipo de separación. Utiliza esta función para separar por comas y podrás visualizar los datos de forma ordenada.
  • Fijar filas. Te recomiendo fijar las dos primeras filas (la búsqueda realizada y los títulos de los datos) para no perderlas de vista al hacer scroll sobre la hoja de cálculo.

Ahora que tienes la tabla organizada, te será muy fácil localizar qué tipos de preguntas realizan los usuarios alrededor de un mismo tema.

Conclusiones. ¿Con qué herramienta te quedas? 🤔

Si buscas herramientas para crear títulos, verás que existen muchísimas y seguramente nunca encuentres tiempo para probarlas todas. Por ello, es importante que te quedes con aquellas que realmente son eficaces.

En este post te he hablado sobre mis 3 herramientas favoritas, las cuales funcionan de formas muy diferentes aunque el objetivo sea el mismo.

  • Idea Generator se centra en observar una sugerencia tras otra, haciendo hincapié en los motivos por las que podrían funcionar.
  • Por otro lado, la función de Blog Title Generator es mostrar títulos eficaces en función de la categoría de la palabra clave introducida.
  • Y por último, la herramienta Answer The Public te permite obtener una larga lista de búsquedas que realizan los usuarios relacionadas con un tema y clasificadas por tipos de pregunta.

¿Habías trabajado ya con alguna de estas herramientas? ¿Utilizas alguna otra que te gustaría compartir? ¡Házmelo saber en los comentarios! 👇🏻👇🏻👇🏻