¿Qué es un Plan de Marketing?

Un Plan de Marketing es un documento (en forma de informe, presentación, etc.) que detalla los objetivos, estrategias y acciones de marketing.

El Plan de Marketing se confecciona para un periodo determinado, que suele ser de un año. Por lo tanto, se convierte en una guía a seguir a largo plazo.

¿Para qué sirve un Plan de Marketing?

El Plan de Marketing nos ayuda a:

  • Identificar nuestra situación actual y a dónde queremos llegar.
  • Establecer objetivos, estrategias y acciones necesarias.
  • Planificar los tiempos, responsabilidades, presupuestos y KPIs.
  • Evaluar los resultados y mejorar la toma de decisiones.

¿Cómo realizar un Plan de Marketing paso a paso?

1. Análisis del entorno 🔎

  • Interno. Identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa (personal, recursos, procesos, marketing mix…).
  • Externo. Estudio del macroentorno (factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que influyen directamente sobre el negocio) y microentorno (referente al sector y la competencia).
  • DAFO. A través del análisis interno y externo, detectamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para la empresa.

2. Definición del público objetivo 👤

Una vez hemos analizado con perspectiva nuestro negocio, podemos definir cuál es el público al que nos queremos dirigir, y para ello podemos recurrir a las siguientes técnicas:

  • Elaborar un buyer persona.
  • Realizar un mapa de empatía.
  • Trazar un customer journey.
  • Diseñar un embudo de conversión.

3. Planteamiento de los objetivos 🎯

Ahora que ya tenemos claro el punto de partida, debemos pasar a plantear los objetivos que deseamos alcanzar. Puede elaborarse una jerarquía según objetivos generales y específicos. Y siempre deben ser lo más claro posibles, siguiendo el modelo SMART:

  • Specific (específicos).
  • Measurable (medibles).
  • Achievable (alcanzables).
  • Relevant (relevantes).
  • Timely (temporales).

4. Diseño del plan de acción 📝

Para lograr los objetivos, debe elaborarse un plan de acciones, que dé respuesta a:

  • Qué. ¿En qué consiste la acción?
  • Cuándo. Cuál es el periodo previsto para la realización de dicha acción.
  • Quién. ¿Quién es el responsable de realizar la acción?
  • Dónde. Los canales en los que se desarrollarán dicha acción (blog, redes sociales, newsletter…).

Asimismo, debe considerarse también el presupuesto necesario para realizar las acciones, establecer prioridades e indicar los KPI que permitirán evaluar el rendimiento.

5. Monitorización 📈

Por último, deberemos comprobar el éxito del Plan de Marketing a través de los KPI planteados. ¡Para ello, disponemos de múltiples herramientas de medición!

Por ejemplo, podemos contar con Google Analytics para obtener la duración media de las visitas a nuestra web, o gestores de redes sociales para realizar un recuento de likes en nuestros posts. ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Cómo hacer un Plan de Marketing en 5 pasos?