¿Qué es una página de enlaces?

Una página de enlaces (también conocida como árbol de enlaces) consiste en una página en la que puedes agrupar todos los enlaces a los cuales te interesa dirigir tráfico.

Resulta muy útil sobre todo para los perfiles de Redes Sociales, en los cuales solamente puedes incluir un link, ya que desde un único enlace puedes dar a conocer todas las redes donde tienes presencia, las secciones principales de tu web, etc. ¡No existen límites!

¿Cuál es la mejor forma de crear una página de enlaces?

Como ya comenté en una publicación anterior, yo suelo recomendar a mis clientes desarrollar la página de enlaces internamente desde la propia web, ya que así pueden poseer el control absoluto y darle la apariencia deseada.

Sin embargo, no todos los negocios disponen de sitio web o de los conocimientos necesarios para desarrollarlo. Y una alternativa rápida y sencilla puede ser utilizar herramientas de terceros como son Linktree, Link in Profile o ContactInBio.

En este caso, quiero hablarte de Linktree, que es de las herramientas más populares y la que he manejado en varios proyectos.

¿Cómo funciona Linktree?

Linktree es una plataforma que permite crear y gestionar tu propio perfil de enlaces (como muchas otras del mercado). Como la gran mayoría, ofrece funciones gratuitas y otras de pago. Aunque la versión gratuita puede ser suficiente para contar con una personalización decente.

Solamente debes registrarte con un email para poder acceder a estas funciones. A continuación, te explico para qué sirve cada una de las secciones que se muestran en la plataforma (y lo que te permite hacer esta versión gratuita):

Sección de Links

Si clicas en Add New Link, dispones de varias opciones para crear y personalizar un link:

En este panel puedes añadir y personalizar los enlaces de los que estará formada tu página.

  • Tittle. Es el título que deseas darle al link, y que se mostrará en el botón para que los usuarios sepan a dónde les llevará.
  • URL. Es la página de destino, a la que dirigirás a los usuarios al hacer clic.
  • Miniatura. Te permite añadir una imagen para representar el significado del link. Puedes escoger entre diferentes iconos propios de Linktree o subir el tuyo propio.
  • Priorizar. Te ayuda a tener en cuenta cuáles son los links más importantes de tu página. Esta función es de pago.
  • Programar. Esta función sirve para activar de forma automática los links. Puede resultar útil para campañas que tienen una fecha específica de inicio. También se trata de una función de pago.
  • Bloquear. Permite restringir el link a usuarios que cumplan unos requisitos determinados (por ejemplo, ser mayor de edad).

Sección de Apariencia

En este panel dispones de todo lo necesario para personalizar el perfil de tu página de enlaces:

  • Foto de perfil. Te recomiendo subir la misma imagen que tengas en tus Redes Sociales, para que los usuarios sientan que siguen accediendo a tu propio contenido a pesar de saltar de un enlace a otro.
  • Título de perfil. Es el nombre de usuario que desees asignar a tu perfil de Linktree. Te recomiendo darle un usuario similar al de tus Redes Sociales, para evitar posibles olvidos.
  • Biografía. En este espacio de 80 caracteres tienes libertad para describirte. Puedes incluir, de forma resumida, algo similar al texto que tengas en tus perfiles de Redes Sociales.

Sección de Analítica

Si deseas conocer el éxito de tus enlaces, en este panel podrás consultar cómo han interactuado con ellos los usuarios.

Escoge un rango de fechas para poder analizar las métricas durante ese periodo:

  • Total views. Son las visitas totales a tu Linktree durante un día.
  • Unique views. Hace referencia a las visitas únicas (por usuario) en ese día.
  • Total clicks. Muestra el total de clicks que han realizado los usuarios en tus enlaces.
  • Clics únicos. Se refiere a los clics únicos (por usuario) en tus enlaces.
  • Click through rate. Es el porcentaje de clics, que se calcula teniendo en cuenta cuántos usuarios que visitan tu Linktree llegan a hacer clic en los enlaces.

Sección de Ajustes

Las opciones realmente útiles que encontrarás en este panel son de pago, como la posibilidad de añadir códigos de seguimiento.

Una de las funciones que te recomiendo utilizar es la de Social Icons, que te permite añadir botones con enlace a tus Redes Sociales de una forma diferente a los otros botones de la sección de Links. De este modo, queda mucho más estético.

Caso real de Linktree

Las capturas de pantalla que puedes ver en esta publicación pertenecen a uno de mis clientes, Malavida. Creé una página de Linktree que les permita dar a conocer las secciones principales de su web, así como los diferentes perfiles de Redes Sociales donde tienen presencia.

Te comparto el Linktree de Malavida para que puedas comprobar por ti mismo cómo funciona esta herramienta.